Iniciando con Computo Forense

Para los que recién inician su formación en este tema, es interesante conocer que esta rama de la informática fue creada para dar soporte a la parte del derecho para que puedan afrontar nuevas tareas probatorias que las inclusiones de las nuevas tecnológicas generan.

Con el transcurso de los años la informática forense ha incursionando en el campo de la seguridad de la información, tornándose un eje fundamental dentro de esta rama. Con estos antecedentes, podemos decir que el cómputo forense como aporte a la parte judicial, se la llama pericia informática forense, acá se gestiona las necesidades de los diferentes entes de justicia en la búsqueda de evidencias digitales que sea un aporte dentro de una causa legal.

La computación forense, dentro de la seguridad de la información entra a formar parte activa cuando la seguridad informática es quebrantada, y se requiere iniciar una investigación para conocer las causas del hecho y determinar posibles causantes del incidente.

Un profesional forense informático, debe conocer donde se generan los datos dentro de los diferentes sistemas operativos y equipos de hardware, saber dónde buscar la información de acuerdo a cada caso, saber extraerlos correctamente para posteriormente analizarlos.

Esperamos que las próximas publicaciones incentive la investigación y su preparación es esta área tan apasionante, que va ganando cada día más adeptos.

un Hacker Vs Un Forense Informático

Una pugna de fortalezas y destrezas se genera entre estas dos personalidades del ámbito digital, cuando se produce un incidente de seguridad informático o un ciberdelito.

Cada uno aspirara a que su contrincante sea menos suspicaz, ágil y conozca menos de su materia. Estos, tienen como plataforma de combate la evidencia digital y sus fuentes.

Si revisamos un poco de bibliografía sobre procesos de hacking, nos encontraremos con las fases que se recomiendan a seguir para dicho fin, así tenemos al footprinting , la enumeración, la obtención Acceso, la escalada de Privilegios, entre otros, pero destacaremos un paso muy importante que es el BORRADO DE HUELLAS, que pocos los realizan y nos permite determinar la capacidad del atacante.

¿Que requiere un “hacker” para realizar un borrado de huellas? – Saber dónde se generan……

¿Es una destreza?, Así es.

Es una destreza que debe tener un atacante, saber que datos genera cada acción que realiza sobre un sistema ajeno, para luego realizar el borrado de huellas que ocultara su acción y porque no su identidad.

Aquí entra en la batalla un informático forense, que así como el “hacker” deberá conocer donde se generan las evidencias y de cada una de sus fuentes, extraerlas correctamente, para ser analizadas y esclarecer lo sucedido.

EL forense informático encontrara lo que el atacante dejo o por desconocimiento nunca lo borro, siendo los peores errores de los atacantes novatos, que realizan una mala acción dentro de un sistema sin conocerlo apropiadamente.

Es muy interesante saber que cuando empezamos una investigación forense, inicia algo más…………

Hablemos de Evidencia Digital

Se define como los datos que son almacenados o generados por equipos informáticos.

Si hablamos de datos almacenados podremos mencionar los que un usuario conoce que existen en su equipo, documentos, música o videos, entre otros. Pero si hablamos de datos generados hablaremos de los que se generan con una acción del usuario, por ejemplo un log.

La información tiende a transformarse en evidencia cuando inicia un proceso de investigación, es aquí cuando debe ser tratada como tal y tomar las medidas pertinentes para que esta no se vea afectada.

Lo primordial y critico es cuidar que su integridad y como investigadores no seamos a los que acusen de haberla manipulado. Para solventar este problema, dentro de la informática forense se debe seguir en detalle las buenas prácticas para la preservación de evidencia digital o si en nuestros países dentro del procedimiento penal tenemos establecidos el tratamiento para estas evidencias, debemos hacerlos de la forma que ahí se detalla.

Dentro de la preservación de evidencias digitales tenemo2 paso sustanciales para precautelar la integridad, 1 generar imágenes forense de la información y 2 generar el código hash de seguridad MD5 y/o SHA1. Adjunto a  procesos adicionales, será la única forma de poder solventar el criterio que la información siempre mantuvo su integridad, comprobando los códigos de seguridad al inicio y al final de una investigación.